Este es el espacio reservado para la clase de 2ºA del CEIP Rafael Alberti de Málaga.

CUESTIONARIOS

                           
Málaga 8 de junio de 2020

Estimadas familias de 2º del CEIP Rafael Alberti:

Espero que todas sigáis bien. Seguimos en casa, pero procuremos mantenernos fuertes y con buen ánimo. Como es habitual os proponemos el trabajo que hemos diseñado para esta última semana. Al igual que las semanas pasadas adjuntamos un cuestionario para cada día de la semana utilizando diferentes temáticas que esperamos sean del interés de nuestro alumnado. Esta es la última semana de trabajo, así que hemos introducimos contenidos lúdicos relacionados con la Feria de la tapa Virtual y todas vuestras recetas.
Esta semana no tendremos videollamada. Un calendario apretadísimo de reuniones y preparación de documentación hacen que dejemos para la semana siguiente una videollamada de cierre de curso y despedida de cara a las vacaciones de verano. Seguimos en contacto para cualquier duda a través de Passen.
A continuación recogemos la planificación de las actividades y tareas a realizar durante los cuatro días lectivos de esta semana, al igual que la semana pasada, tenéis una fecha límite tope de envío de los cuestionarios, para esta semana será el domingo 14 de junio a las 23.59, pasada esa fecha los cuestionarios quedan cerrados. De este modo pretendemos mantener el orden en la ejecución de los mismos, y respetar los horarios y rutinas que habéis establecido en casa.
Para esta semana pretendemos trabajar sobre los siguientes objetivos fundamentales:
LENGUA
o   Escucha atenta de vídeos y audios  y selección de datos relevantes.
o   Lectura comprensiva: proyecto seres imaginarios⮚ La hadas: curiosidades.
o   Tipos de palabras (repaso):
- Palabras primitivas y derivadas.
- Familias de palabras.
o   Expresión escrita: 
Escritura creativa: diálogo inventado.

MATEMÁTICAS
o   Repaso de los conceptos de doble y triple
o   Repaso de la multiplicación como reiteración de la suma de un mismo número (tablas del 1 al 4)
o   Resolución de problemas, algoritmos de la suma y la multiplicación
o   Algoritmo de la multiplicación sin llevadas
o   Aplicación de los contenidos trabajados en secuenciación lógica

CIENCIAS SOCIALES
o   Seguir indagando en el conocimiento de la Edad Media  
o   Conocer la Edad Media 
o   Aspectos sociales de la Edad Media 
o   Aspectos históricos de la Edad Media 
o   Aspectos geográficos de la Edad Media 
o   Aspectos culturales de la Edad Media 
INGLÉS
o   Jobs
o   Descriptions
o   Utensil related to jobs

Como es habitual, el principal medio de comunicación sigue siendo Pasen, pero como complemento tenéis el blog de la clase: 
en el que se van alojando los propios cuestionarios y otros contenidos útiles.
Muchas gracias por vuestro esfuerzo, paciencia y cariño. Quedo a vuestra entera disposición



Un saludo
Francis Fdez
 #yomequedoencasa

VIRTUAL SCHOOL RAFAEL ALBERTI
SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO DE 2020
SESIÓN 1: Lunes, 8 de junio
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el enlace:
Cuestionario 1 LENGUA ¿QUÉ SABES SOBRE LAS HADAS?
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.
SESIÓN 2: Martes, 9 de junio
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el enlace:
Cuestionario 2  MATES  //   FERIA DE LA TAPA VIRTUAL 2020
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.
SESIÓN 3: Miércoles, 10 de junio
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el enlace:
Cuestionario 3 LENGUA // LAS PALABRAS FORMAN FAMILIAS

Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.
SESIÓN 4: Jueves, 11 de junio
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el enlace:
Cuestionario 4 Social Science // La Edad Media y Al-Ándalus

Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.
SESIÓN 5: Viernes, 12 de junio
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el enlace:
               Cuestionario 5 ENGLISH JOBS

Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.
Por último os recordamos las claves de acceso a los libros digitales por si queréis seguir trabajando, ampliando y aprendiendo un poco más. En ellos hay alojados vídeos, canciones, juegos, lecturas y otro mucho material para hacerlo todo más fácil.
Toda esta información también la tenéis disponible en el blog en la página “Claves libros digitales”








Málaga 1 de junio de 2020

Estimadas familias de 2º del CEIP Rafael Alberti:
Espero que todas sigáis bien. Seguimos en casa, pero procuremos mantenernos fuertes y con buen ánimo. Como es habitual os proponemos el trabajo que hemos diseñado para esta semana. Al igual que las semanas pasadas adjuntamos un cuestionario para cada día de la semana utilizando diferentes temáticas que esperamos sean del interés de nuestro alumnado. Esta es la última semana que aparecerán cuestionarios con la temática de Harry Potter e introducimos la Feria de la tapa Virtual en la sección de matemáticas
Los cuestionarios de esta semana han sido diseñados con la doble intención de aprender pero también de divertirnos y poder compartir nuestros avances y nuestras inquietudes, os proponemos contenidos al uso basados en el libro de texto, en las dinámicas de los vídeos de happy learning, pero también con retos en los que nos gustaría poder ver cómo se aplica todo lo que hemos trabajado. Como ya sabéis con los resultados más destacados intentamos hacer vídeos y presentaciones que sirvan para inspirar y para animar a los compis de clase. Siempre grabad en modo horizontal e intentad usar los formatos: mp4 para vídeo, jpeg para fotografía y PDF para archivos de lectura y documentos escritos.
El equipo docente es consciente del esfuerzo que esta modalidad de formación, está suponiendo para las familias. Agradeceros el esfuerzo, no dudéis que merece la pena y que vuestra labor como agentes co-educadores está siendo encomiable. Una vez más demostráis el poder de la familia como eslabón esencial, en el proceso educativo de los más pequeños. Queremos seguir ayudando en esta labor con la video conferencia de clase como ya sabéis, la tenemos los martes de 11 a 12 a través de la aplicación “jitsi meet” siendo el nombre de nuestra sala: somossegundo. Para esta semana me gustaría que cada alumno nos hablase un poco de sus planes para el verano, qué les gustaría hacer, dónde les gustaría ir, cómo disfrutan de las vacaciones… Sed conscientes de las limitaciones de la propia aplicación, la necesidad de mantener los micros cerrados cuando no estemos hablando y la rigurosidad con el turno de palabra para que fluya la comunicación. Espero que la sesión sea productiva.
A continuación recogemos la planificación de las actividades y tareas a realizar durante los cuatro días lectivos de esta semana, al igual que la semana pasada, tenéis una fecha límite tope de envío de los cuestionarios, para esta semana será el domingo 7 de junio a las 23.59, pasada esa fecha los cuestionarios quedan cerrados. De este modo pretendemos mantener el orden en la ejecución de los mismos, y respetar los horarios y rutinas que habéis establecido en casa.
Para esta semana pretendemos trabajar sobre los siguientes objetivos fundamentales:
LENGUA
o   Escucha atenta de vídeos y audios  y selección de datos relevantes.
o   Lectura comprensiva: proyecto seres imaginarios⮚ Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2.
- La sinopsis.
- Leemos un fragmento de la novel: capítulo final (enfrentamiento entre Harry Potter y lord Voldemort).
o   Tipos de palabras (repaso):
- Palabras compuestas.
- Palabras polisémicas.
o   Expresión escrita: 
Describimos, inventando, una escena de acción, incluyendo detalles sobre el entorno y los personajes.

MATEMÁTICAS
o   Repaso de los conceptos de doble y triple
o   Repaso de la multiplicación como reiteración de la suma de un mismo número (tablas del 1 al 4)
o   Resolución de problemas, algoritmos de la suma y la multiplicación
o   Repaso de las hora (en punto y media)
o   Avance de la hora (y cuarto y menos cuarto)
o   Algoritmo de la multiplicación sin llevadas
o   Analizar las coincidencias existentes entre los resultados de diferentes tablas de multiplicar
o   Aplicación de los contenidos trabajados en secuenciación lógica

CIENCIAS SOCIALES
o   Seguir indagando en el conocimiento de la Edad Antigua
o   Conocer el Antiguo Egipto
o   Aspectos sociales del Antiguo Egipto
o   Aspectos históricos del Antiguo Egipto
o   Aspectos geográficos del Antiguo Egipto
o   Aspectos culturales del Antiguo Egipto
o   Mitología egipcia

INGLÉS
o   Utensilios de cocina
o   Preposiciones
o   Forma de los verbos en tercera persona del singular

Todos estos contenidos competenciales se trabajarán a través del uso de cuestionarios. Es importante que planifiquéis el trabajo teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
·        Trabajar cada día el cuestionario diseñado para esa sesión.
·        Los cuestionarios están planificados secuencialmente con el objetivo de hacer que el aprendizaje sea progresivo.
·        Además, si a lo largo de la mañana cada alumno/a hace el cuestionario estipulado para esa jornada, se recomienda la ampliación a través de los recursos propuestos en el blog o a partir de los intereses propios del alumno/a en cuestión.
·        Los cuestionarios son un instrumento de trabajo y estudio. Resulta imprescindible abordarlos con una libreta y un lápiz por delante. En un primer paso: copiar las preguntas, esquemas, tomar notas, realizar operaciones y cálculos, en el cuaderno de trabajo. Una vez terminada y revisada la tarea, los resultados se deben introducir en los cuestionarios. Para facilitar esta labor recomendamos el uso de “capturas de pantalla” o “pantallazo” de las diferentes propuestas del cuestionario, para en una segunda visita introducir todos los resultados directamente.
·        Los archivos adjuntos resultan imprescindibles para el cuestionario. Por medio de estas tareas de desarrollo, podernos vislumbrar si el alumnado ha logrado el nivel competencial adecuado, una vez asimilados los contenidos. Por tanto es muy importante que se incluyan dentro del propio cuestionario y a ser posible en formato PDF, la calidad, claridad y nitidez de la imagen resultan vitales para su adecuada evaluación.
·        Recordad una vez más la dinámica los cuestionarios:
1.     Se propone un contenido curricular, por medio de un video, una imagen, un texto…
2.     A continuación se plantean actividades de elección de respuesta o que implican subir archivos para la corrección. Todas las tareas se han de realizar en un cuaderno o libreta aunque solo se introduzcan las soluciones.
3.     Una vez resuelto y enviado, el propio cuestionario proporciona una respuesta inmediata con los aciertos y errores. Después yo tendré acceso a ellos y valoraré las respuestas.

Al igual hemos venido haciendo, básicamente nos centraremos en las áreas de lengua castellana, matemática y ciencias en inglés, siendo esto tan solo, una propuesta que pueden y deben completar y enriquecer con materiales de casa y en su caso, de la red. 
Como es habitual, el principal medio de comunicación sigue siendo Pasen, pero como complemento tenéis el blog de la clase: 
en el que se van alojando los propios cuestionarios y otros contenidos útiles.
Muchas gracias por vuestro esfuerzo, paciencia y cariño. Quedo a vuestra entera disposición



Un saludo
Francis Fdez
 #yomequedoencasa








VIRTUAL SCHOOL RAFAEL ALBERTI
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO DE 2020

SESIÓN 1: Lunes, 1 de junio
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 1 LENGUA HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE- parte 2
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 2: Martes, 2 de junio
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 2   //   FERIA DE LA TAPA VIRTUAL 2020
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 3: Miércoles, 3 de junio
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 3 LENGUA // LA FUERZA DE LAS PALABRAS
https://docs.google.com/forms/d/1flynMGlC6i0FsJZzaj6Tx6zqal_DejeR5DTLjxhc5a0/editAl final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 4: Jueves, 4 de junio
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 4 Social Science:  Antiguo Egipto
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 5: Viernes, 5 de junio
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
               Cuestionario 5 ENGLISH kitchen objects
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

Por último os recordamos las claves de acceso a los libros digitales por si queréis seguir trabajando, ampliando y aprendiendo un poco más. En ellos hay alojados vídeos, canciones, juegos, lecturas y otro mucho material para hacerlo todo más fácil.
Toda esta información también la tenéis disponible en el blog en la página “Claves libros digitales”










Málaga  25 de mayo de 2020

Estimadas familias de 2ºA del CEIP Rafael Alberti:
Espero que todas y todos hayáis recargado pilas después de esta primera semana de reencuentros con nuestros seres queridos, las caritas de la vídeo llamada del martes pasado, ya tenían otro color y otro ánimo. Nos queda muy poquito para terminar mayo y para terminar este trimestre tan peculiar, por lo que os pediría un último esfuerzo para afrontar este tramo final. Llegar hasta aquí no ha sido fácil y todos hemos aprendido cosas que ni imaginábamos a principio de curso por lo que me gustaría que concluyésemos estas últimas cuatro semanas con la energía y las ganas de aprender del primer día.

Los cuestionarios de esta semana han sido diseñados con la doble intención de aprender pero también de divertirnos y poder compartir nuestros avances y nuestras inquietudes, os proponemos contenidos al uso basados en el libro de texto, en las dinámicas de los vídeos de happy learning, pero también con retos en los que nos gustaría poder ver cómo se aplica todo lo que hemos trabajado. Como ya sabéis con los resultados más destacados intentamos hacer vídeos y presentaciones que sirvan para inspirar y para animar a los compis de clase. Siempre grabad en modo horizontal e intentad usar los formatos: mp4 para vídeo, jpeg para fotografía y PDF para archivos de lectura y documentos escritos.

Recordad que el ritmo de aprendizaje siempre lo han de marcar nuestro alumnado, así que las tereas intentan ser lo suficiente flexible como para poder adaptarse a diferentes formas de aprender, por medio de las tareas de aplicación (las que se suben en un archivo) tenéis la opción de profundizar hasta el nivel adecuado. Además somos conscientes de la vuelta al trabajo para muchas familias, por lo  que recordamos una vez más que los cuestionarios deben de suponer una ayuda y no una carga.

El equipo docente es consciente del esfuerzo que esta modalidad de formación, está suponiendo para las familias. Agradeceros el esfuerzo, no dudéis que merece la pena y que vuestra labor como agentes co-educadores está siendo encomiable. Una vez más demostráis el poder de la familia como eslabón esencial, en el proceso educativo de los más pequeños. Queremos seguir ayudando en esta labor con la video conferencia de clase como ya sabéis, la tenemos los martes de 11 a 12 a través de la aplicación “jitsi meet” siendo el nombre de nuestra sala: somossegundo. Para esta semana me gustaría que tuviéramos una reunión con las familias, aprovechar la oportunidad para aclarar dudas, explicar contenidos y resolver todas las cuestiones que tengáis pendientes. Sed conscientes de las limitaciones de la propia aplicación, la necesidad de mantener los micros cerrados cuando no estemos hablando y la rigurosidad con el turno de palabra para que fluya la comunicación. Espero que la sesión sea productiva.

A continuación recogemos la planificación de las actividades y tareas a realizar durante los cinco días lectivos de esta semana, al igual que la semana pasada, tenéis una fecha límite tope de envío de los cuestionarios, para esta semana será el sábado  30 de mayo a las 23.59, pasada esa fecha los cuestionarios quedan cerrados. De este modo pretendemos mantener el orden en la ejecución de los mismos, y respetar los horarios y rutinas que habéis establecido en casa.

Para esta semana pretendemos trabajar sobre los siguientes objetivos fundamentales:
LENGUA
o   Escucha atenta de vídeos y audios  y selección de datos relevantes.
o   Lectura comprensiva: proyecto seres imaginarios⮚ Harry Potter y las reliquias de la muerte. La sinopsis. La leyenda.
o   Repaso de reglas ortográficas básicas:
r/rr
h
o   Expresión escrita: 
Definición de términos.
La leyenda. Invento a partir de lo que leo.

MATEMÁTICAS
o   Repaso de la multiplicación como reiteración de la suma de un mismo número (tablas del 1 al 9)
o   Analizar las coincidencias existentes entre los resultados de diferentes tablas de multiplicar
o   Repasar el algoritmo de la suma, la resta y la multiplicación sin llevadas
o   Repasar el concepto de par e impar
o   Repasar el conocimiento de los cuerpos geométricos
o   Cualidades de los cuerpos geométricos
o   Repasar los conceptos de arista, cara y vértice
o   Repasar la descripción de prisma
o   Repasar la descripción de pirámide
o   Repasar la diferencias y semejanzas entre prismas y pirámides
o   Clasificación de prismas
o   Clasificación de pirámides
o   Iniciar los cuerpos redondos
o   Clasificación de los cuerpos redondos.
o   Diferencias y semejanzas entre cuerpos geométricos y cuerpos redondos.
o   Aplicación de los contenidos trabajados en geometría a realidades próximas a los intereses del discente

CIENCIAS SOCIALES
o   Seguir indagando en el conocimiento de la Edad Antigua
o   Conocer el Imperio Romano
o   Aspectos sociales del Imperio Romano
o   Aspectos históricos del Imperio Romano
o   Aspectos geográficos del Imperio Romano
o   Aspectos culturales del Imperio Romano
o   Aspectos arquitectónicos del Imperio Romano
o   Aspectos lingüísticos del Imperio Romano (latín, castellano)
o   Mitología romana
o   Curiosidades del Imperio Romano
INGLÉS
o   Repaso de las partes de la ciudad
o   Escuchar una canción sobre las partes de la ciudad
o   Introducción vocabulario sobre la descripción física

Todos estos contenidos competenciales se trabajarán a través del uso de cuestionarios. Es importante que planifiquéis el trabajo teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
·        Trabajar cada día el cuestionario diseñado para esa sesión.
·        Los cuestionarios están planificados secuencialmente con el objetivo de hacer que el aprendizaje sea progresivo.
·        Además, si a lo largo de la mañana cada alumno/a hace el cuestionario estipulado para esa jornada, se recomienda la ampliación a través de los recursos propuestos en el blog, o a partir de los intereses propios del alumno/a en cuestión.
·        Los cuestionarios son un instrumento de trabajo y estudio. Es imprescindible abordarlos con una libreta y un lápiz por delante. Resulta fundamental en un primer paso: copiar las preguntas, esquemas, tomar notas, realizar operaciones y cálculos, en el cuaderno de trabajo. Una vez terminada y revisada la tarea, los resultados se deben introducir en los cuestionarios. Para facilitar esta labor recomendamos el uso de “capturas de pantalla” o “pantallazo” de las diferentes propuestas del cuestionario, para en una segunda visita introducir todos los resultados directamente.
·        Los archivos adjuntos resultan imprescindibles para el cuestionario. Por medio de estas tareas de desarrollo, podernos vislumbrar si el alumnado ha logrado el nivel competencial adecuado, una vez asimilados los contenidos. Por tanto es muy importante que se incluyan dentro del propio cuestionario y a ser posible en formato PDF, la calidad, claridad y nitidez de la imagen resultan vitales para su adecuada evaluación.
·        Recordad una vez más la dinámica los cuestionarios:
1.     Se propone un contenido curricular, por medio de un video, una imagen, un texto…
2.     A continuación se plantean actividades de elección de respuesta o que implican subir archivos para la corrección. Todas las tareas se han de realizar en un cuaderno o libreta aunque solo se introduzcan las soluciones.
3.     Una vez resuelto y enviado, el propio cuestionario proporciona una respuesta inmediata con los aciertos y errores. Después yo tendré acceso a ellos y valoraré las respuestas.

Al igual hemos venido haciendo, básicamente nos centraremos en las áreas de lengua castellana, matemática y ciencias en inglés, siendo esto tan solo, una propuesta que pueden y deben completar y enriquecer con materiales de casa y en su caso, de la red. 
Como es habitual, el principal medio de comunicación sigue siendo Pasen, pero como complemento tenéis el blog de la clase: 
en el que se van alojando los propios cuestionarios y otros contenidos útiles.
Muchas gracias por vuestro esfuerzo, paciencia y cariño. Quedo a vuestra entera disposición



Un saludo
Francis Fdez
 #ceiprafaelalbertimalaga



VIRTUAL SCHOOL RAFAEL ALBERTI
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO DE 2020

SESIÓN 1: Lunes 25 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 1 LENGUA HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 2: Martes 26 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 2   //   GEOMETRÍA 2 + repaso multiplicación
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 3: Miércoles 27 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 3 LENGUA // GRAMÁTICA DIVERTIDA
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 4: Jueves 28 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 4 Teacher Social Science: El Imperio Romano.
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 5: Viernes 29 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
               Cuestionario 5 English unit 4
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

Por último os recordamos las claves de acceso a los libros digitales por si queréis seguir trabajando, ampliando y aprendiendo un poco más. En ellos hay alojados vídeos, canciones, juegos, lecturas y otro mucho material para hacerlo todo más fácil.
Toda esta información también la tenéis disponible en el blog en la página “Claves libros digitales”










Málaga 18 de mayo de 2020
Estimadas familias de 2º del CEIP Rafael Alberti:
Espero que todas sigáis bien. Seguimos en casa, pero procuremos mantenernos fuertes y con buen ánimo. Como es habitual os proponemos el trabajo que hemos diseñado para esta semana. Al igual que las semanas pasadas adjuntamos un cuestionario para cada día de la semana utilizando diferentes temáticas que esperamos sean del interés de nuestro alumnado. De este modo los cuestionarios siguen con la temática de Harry Potter por un lado y por otro vuelve a retomar aspectos del propio libro de texto al que ahora sí tenéis acceso
Nos disponemos a abordar ya la novena semana de clases no presenciales. Esperamos que el trabajo con los cuestionarios sea motivador y nos permita mantener los aprendizajes y avanzar gradualmente, siempre en la medida en que las circunstancias nos lo hagan posible. Recordad que el ritmo de aprendizaje siempre lo han de marcar nuestro alumnado, así que las tereas intentan ser lo suficiente flexible como para poder adaptarse a diferentes formas de aprender, por medio de las tareas de aplicación (las que se suben en un archivo) tenéis la opción de profundizar hasta el nivel adecuado. Además somos conscientes de la vuelta al trabajo para muchas familias, por lo  que recordamos una vez más que los cuestionarios deben de suponer una ayuda y no una carga.
El equipo docente es consciente del esfuerzo que esta modalidad de formación, está suponiendo para las familias. Agradeceros el esfuerzo, no dudéis que merece la pena y que vuestra labor como agentes co-educadores está siendo encomiable. Una vez más demostráis el poder de la familia como eslabón esencial, en el proceso educativo de los más pequeños. Queremos seguir ayudando en esta labor con la video conferencia de clase como ya sabéis, la tenemos los martes de 11 a 12 a través de la aplicación “jitsi meet” siendo el nombre de nuestra sala: somossegundo. Para esta semana me gustaría que cada alumnos preparase un chiste o una pequeña anécdota que compartir con los demás para hacer reír a los compis en esos días no tan fáciles de llevar. Sed conscientes de las limitaciones de la propia aplicación, la necesidad de mantener los micros cerrados cuando no estemos hablando y la rigurosidad con el turno de palabra para que fluya la comunicación. Espero que la sesión sea productiva.
A continuación recogemos la planificación de las actividades y tareas a realizar durante los cuatro días lectivos de esta semana, al igual que la semana pasada, tenéis una fecha límite tope de envío de los cuestionarios, para esta semana será el sábado  23 de mayo a las 23.59, pasada esa fecha los cuestionarios quedan cerrados. De este modo pretendemos mantener el orden en la ejecución de los mismos, y respetar los horarios y rutinas que habéis establecido en casa.
Para esta semana pretendemos trabajar sobre los siguientes objetivos fundamentales:
LENGUA
o   Escucha atenta de vídeos y audios  y selección de datos relevantes.
o   Lectura comprensiva: proyecto seres imaginarios⮚ Harry Potter y el misterio del príncipe”:
El resumen.
El diálogo.
o   Reglas ortográficas:
 r/rr
h
o   Expresión escrita:
La descripción de objetos.
El diálogo.

MATEMÁTICAS
o   Algoritmo de la multiplicación sin llevadas
o   Repaso concepto de doble
o   Repaso de la multiplicación como reiteración de la suma de un mismo número (tablas del 1 al 9)
o   Analizar las coincidencias existentes entre los resultados de diferentes tablas de multiplicar
o   Iniciar el conocimiento de los cuerpos geométricos
o   Cualidades de los cuerpos geométricos
o   Conceptos de arista, cara y vértice
o   Descripción de prisma
o   Descripción de pirámide
o   Diferencias y semejanzas entre prismas y pirámides
o   Clasificación de prismas
o   Clasificación de pirámides
o   Aplicación de los contenidos trabajados en geometría a realidades próximas a los intereses del discente


CIENCIAS SOCIALES
o   Seguir indagando en el conocimiento de la Edad Antigua
o   Conocer la Civilización Griega
o   Aspectos sociales de la Civilización Griega
o   Aspectos históricos de la Civilización Griega
o   Aspectos geográficos de la Civilización Griega
o   Aspectos culturales de la Civilización Griega
o   Aspectos lúdicos y deportivos de la Civilización Griega
o   Aspectos gastronómicos de la Civilización Griega
o   Mitología griega
o   Hábitos de vida y alimentación saludable
Todos estos contenidos competenciales se trabajarán a través del uso de cuestionarios. Es importante que planifiquéis el trabajo teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
·        Trabajar cada día el cuestionario diseñado para esa sesión.
·        Los cuestionarios están planificados secuencialmente con el objetivo de hacer que el aprendizaje sea progresivo.
·        Además, si a lo largo de la mañana cada alumno/a hace el cuestionario estipulado para esa jornada, se recomienda la ampliación a través de los recursos propuestos en el blog o a partir de los intereses propios del alumno/a en cuestión.
·        Los cuestionarios son un instrumento de trabajo y estudio. Resulta imprescindible abordarlos con una libreta y un lápiz por delante. En un primer paso: copiar las preguntas, esquemas, tomar notas, realizar operaciones y cálculos, en el cuaderno de trabajo. Una vez terminada y revisada la tarea, los resultados se deben introducir en los cuestionarios. Para facilitar esta labor recomendamos el uso de “capturas de pantalla” o “pantallazo” de las diferentes propuestas del cuestionario, para en una segunda visita introducir todos los resultados directamente.
·        Los archivos adjuntos resultan imprescindibles para el cuestionario. Por medio de estas tareas de desarrollo, podernos vislumbrar si el alumnado ha logrado el nivel competencial adecuado, una vez asimilados los contenidos. Por tanto es muy importante que se incluyan dentro del propio cuestionario y a ser posible en formato PDF, la calidad, claridad y nitidez de la imagen resultan vitales para su adecuada evaluación.
·        Recordad una vez más la dinámica los cuestionarios:
1.     Se propone un contenido curricular, por medio de un video, una imagen, un texto…
2.     A continuación se plantean actividades de elección de respuesta o que implican subir archivos para la corrección. Todas las tareas se han de realizar en un cuaderno o libreta aunque solo se introduzcan las soluciones.
3.     Una vez resuelto y enviado, el propio cuestionario proporciona una respuesta inmediata con los aciertos y errores. Después yo tendré acceso a ellos y valoraré las respuestas.

Al igual hemos venido haciendo, básicamente nos centraremos en las áreas de lengua castellana, matemática y ciencias en inglés, siendo esto tan solo, una propuesta que pueden y deben completar y enriquecer con materiales de casa y en su caso, de la red. 
Como es habitual, el principal medio de comunicación sigue siendo Pasen, pero como complemento tenéis el blog de la clase: 
en el que se van alojando los propios cuestionarios y otros contenidos útiles.
Muchas gracias por vuestro esfuerzo, paciencia y cariño. Quedo a vuestra entera disposición



Un saludo
Francis Fdez
 #yomequedoencasa




VIRTUAL SCHOOL RAFAEL ALBERTI
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO DE 2020

SESIÓN 1: Lunes 18 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 1 LENGUA Harry Potter y el misterio del príncipe
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 2: Martes 19 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 2   //   Multiplicación y geometría
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 3: Miércoles 20 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 3 LENGUA // ORTOGRAFÍA MOLONA
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 4: Jueves 21 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 4 Social Science: CIVILIZACIÓN GRIEGA
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 5: Viernes 22 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
               Cuestionario 5 Meet Mary and Philippines
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

Por último os recordamos las claves de acceso a los libros digitales por si queréis seguir trabajando, ampliando y aprendiendo un poco más. En ellos hay alojados vídeos, canciones, juegos, lecturas y otro mucho material para hacerlo todo más fácil.
Toda esta información también la tenéis disponible en el blog en la página “Claves libros digitales”














Málaga 11 de mayo de 2020
Estimadas familias de 2ºA del CEIP Rafael Alberti:
Espero que todas sigáis bien. Seguimos en casa, pero procuremos mantenernos fuertes y con buen ánimo. La semana pasada supuso un gran esfuerzo para nosotros preparar el material físico de aula que se entregaron a las familias, corregir los trabajos del alumnado y además preparar el trabajo para esta semana. Por tanto los cuestionarios de esta semana, por un lado siguen con la temática de Harry Potter y por otro vuelve a retomar aspectos del propio libro de texto al que ahora sí tenéis acceso
Nos disponemos a abordar ya la octava semana de clases no presenciales. Esperamos que el trabajo con los cuestionarios sea motivador y nos permita mantener los aprendizajes y avanzar gradualmente, siempre en la medida en que las circunstancias nos lo hagan posible. Recordad que el ritmo de aprendizaje siempre lo han de marcar nuestro alumnado, así que las tereas intentan ser lo suficiente flexible como para poder adaptarse a diferentes formas de aprender, por medio de las tareas de aplicación (las que se suben en un archivo) tenéis la opción de profundizar hasta el nivel adecuado. Además somos conscientes de la vuelta al trabajo para muchas familias, por lo  que recordamos una vez más que los cuestionarios deben de suponer una ayuda y no una carga.
El equipo docente es consciente del esfuerzo que esta modalidad de formación, está suponiendo para las familias. Agradeceros el esfuerzo, no dudéis que merece la pena y que vuestra labor como agentes co-educadores está siendo encomiable. Una vez más demostráis el poder de la familia como eslabón esencial, en el proceso educativo de los más pequeños. Queremos seguir ayudando en esta labor con la video conferencia de clase como ya sabéis, la tenemos los martes de 11 a 12 a través de la aplicación “jitsi meet” siendo el nombre de nuestra sala: somossegundo. Para esta semana me gustaría que tuviéramos una reunión con las familias, aprovechar la oportunidad para aclarar dudas, explicar contenidos y resolver todas las cuestiones que tengáis pendientes. Sed conscientes de las limitaciones de la propia aplicación, la necesidad de mantener los micros cerrados cuando no estemos hablando y la rigurosidad con el turno de palabra para que fluya la comunicación. Espero que la sesión sea productiva.
A continuación recogemos la planificación de las actividades y tareas a realizar durante los cuatro días lectivos de esta semana, al igual que la semana pasada, tenéis una fecha límite tope de envío de los cuestionarios, para esta semana será el sábado  16 de mayo a las 23.59, pasada esa fecha los cuestionarios quedan cerrados. De este modo pretendemos mantener el orden en la ejecución de los mismos, y respetar los horarios y rutinas que habéis establecido en casa.
Para esta semana pretendemos trabajar sobre los siguientes objetivos fundamentales:
LENGUA
o   Escucha atenta de vídeos y audios  y selección de datos relevantes.
o   Lectura comprensiva: proyecto seres imaginarios⮚ Harry Potter y la Orden del Fénix. Narración de escenas. Texto descriptivo y narrativo.
o   Repaso de las categorías gramaticales con significado vistas hasta el momento: nombre, adjetivo, verbo.
o   Expresión escrita: 
o   La argumentación. 
o   El texto literario (iniciación a la composición estilística de textos breves).
o   La descripción de personajes.

MATEMÁTICAS
o   Estrategias para la resolución de problemas
o   Resolución de problemas con el algoritmo de la multiplicación sin llevadas
o   Resolución de problemas con el uso de un paso intermedio
o   Algoritmo de la multiplicación sin llevadas
o   Ordenar de mayor a menor
o   Repaso concepto de doble
o   Repaso de la multiplicación como reiteración de la suma de un mismo número (tablas del 1 al 9)
o   Analizar las coincidencias existentes entre los resultados de diferentes tablas de multiplicar
o   Analizar el algoritmo de la suma, resta y multiplicación sin llevadas a partir de incógnitas en los elementos que conforman cada uno de los algoritmos descritos
o   Serie de números

CIENCIAS SOCIALES
o   Concepto de Prehistoria e Historia
o   Etapas de la Historia
o   Hitos más importantes de cada una de las etapas de la historia
o   Hitos que produjeron el tránsito de una etapa a otra
o   Teoría de la evolución de Darwin
o   Línea del tiempo y distribución espacio temporal
o   Ventajas e inconvenientes de la edad digital
Todos estos contenidos competenciales se trabajarán a través del uso de cuestionarios. Es importante que planifiquéis el trabajo teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
·        Trabajar cada día el cuestionario diseñado para esa sesión.
·        Los cuestionarios están planificados secuencialmente con el objetivo de hacer que el aprendizaje sea progresivo.
·        Además, si a lo largo de la mañana cada alumno/a hace el cuestionario estipulado para esa jornada, se recomienda la ampliación a través de los recursos propuestos en el blog, o a partir de los intereses propios del alumno/a en cuestión.
·        Los cuestionarios son un instrumento de trabajo y estudio. Es imprescindible abordarlos con una libreta y un lápiz por delante. Resulta fundamental en un primer paso: copiar las preguntas, esquemas, tomar notas, realizar operaciones y cálculos, en el cuaderno de trabajo. Una vez terminada y revisada la tarea, los resultados se deben introducir en los cuestionarios. Para facilitar esta labor recomendamos el uso de “capturas de pantalla” o “pantallazo” de las diferentes propuestas del cuestionario, para en una segunda visita introducir todos los resultados directamente.
·        Los archivos adjuntos resultan imprescindibles para el cuestionario. Por medio de estas tareas de desarrollo, podernos vislumbrar si el alumnado ha logrado el nivel competencial adecuado, una vez asimilados los contenidos. Por tanto es muy importante que se incluyan dentro del propio cuestionario y a ser posible en formato PDF, la calidad, claridad y nitidez de la imagen resultan vitales para su adecuada evaluación.
·        Recordad una vez más la dinámica los cuestionarios:
1.     Se propone un contenido curricular, por medio de un video, una imagen, un texto…
2.     A continuación se plantean actividades de elección de respuesta o que implican subir archivos para la corrección. Todas las tareas se han de realizar en un cuaderno o libreta aunque solo se introduzcan las soluciones.
3.     Una vez resuelto y enviado, el propio cuestionario proporciona una respuesta inmediata con los aciertos y errores. Después yo tendré acceso a ellos y valoraré las respuestas.

Al igual hemos venido haciendo, básicamente nos centraremos en las áreas de lengua castellana, matemática y ciencias en inglés, siendo esto tan solo, una propuesta que pueden y deben completar y enriquecer con materiales de casa y en su caso, de la red. 
Como es habitual, el principal medio de comunicación sigue siendo Pasen, pero como complemento tenéis el blog de la clase: 
en el que se van alojando los propios cuestionarios y otros contenidos útiles.
Como material de lectura disponible y opcional os dejamos un par de links con lecturas en PDF sobre la temática que estamos trabajando. También están alojados en el blog.

ü  Material de lectura disponible y opcional “Las casas de Hogwarts”
ü  Material de lectura disponible y opcional. Cuentos con valores Cuentopía

Muchas gracias por vuestro esfuerzo, paciencia y cariño. Quedo a vuestra entera disposición



Un saludo
Francis Fdez
 #yomequedoencasa



VIRTUAL SCHOOL RAFAEL ALBERTI
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO DE 2020

SESIÓN 1: Lunes 11 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 1 LENGUA EXPECTO PATRONUM- El significado de las palabras.
https://docs.google.com/forms/d/11E9USbsI4XGoNdKcVL44w0DfcSDGiU3EEF3huIDBTIQ/editAl final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 2: Martes 12 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 2   //   Cálculo y tablas de multiplicar
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 3: Miércoles 13 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 3 LENGUA // Harry Potter y la Orden del Fénix
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 4: Jueves 14 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 4 MATES // tenemos un problema
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 5: Viernes 15 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
               Cuestionario 5 Social Science: Teacher. Prehistory to History II
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.


Por último os recordamos las claves de acceso a los libros digitales por si queréis seguir trabajando, ampliando y aprendiendo un poco más. En ellos hay alojados vídeos, canciones, juegos, lecturas y otro mucho material para hacerlo todo más fácil.
Toda esta información también la tenéis disponible en el blog en la página “Claves libros digitales”



CLAVES LIBORS DIGITALES 


LIBROS DE LA EDITORIAL VICENS VICES 

(Lengua, Matemáticas, Ciencias, Valores, Plástica)




Usuario: alu1rafaelalberti2019
Contraseña: alu1rafaelalberti




LIBRO DE LA EDITORIAL OXFORD (Inglés)

Para acceder al libro de inglés tenéis que crear una cuenta en la siguiente web 


utiliza el código 

CL83874331



Además tenéis acceso a los vídeos, canciones y otros contenidos en el siguiente link



AMAZING ROOFTOP














Málaga 4 de mayo de 2020


Estimadas familias de 2ºA del CEIP Rafael Alberti:

Espero que todas sigáis bien. Seguimos en casa, pero procuremos mantenernos fuertes y con buen ánimo. Seguimos con la temática de Harry Potter que está resultando muy interesante. Hemos decidido incluir un cuestionario específico de Ciencias Sociales con una pequeña parte en inglés, que seguro que os resulta muy fácil.

Nos disponemos a abordar ya la séptima semana de clases no presenciales. Esperamos que el trabajo con los cuestionarios sea motivador y nos permita mantener los aprendizajes y avanzar gradualmente, siempre en la medida en que las circunstancias nos lo hagan posible. Recordad que el ritmo de aprendizaje siempre lo han de marcar nuestro alumnado, así que las tereas intentan ser lo suficiente flexible como para poder adaptarse a diferentes formas de aprender, por medio de las tareas de aplicación (las que se suben en un archivo) tenéis la opción de profundizar hasta el nivel adecuado.

El equipo docente es consciente del esfuerzo que esta modalidad de formación, está suponiendo para las familias. Agradeceros el esfuerzo, no dudéis que merece la pena y que vuestra labor como agentes co-educadores está siendo encomiable. Una vez más demostráis el poder de la familia como eslabón esencial, en el proceso educativo de los más pequeños. Queremos seguir ayudando en esta labor con la video conferencia de clase como ya sabéis, la tenemos los martes de 11 a 12 a través de la aplicación “jitsi meet” siendo el nombre de nuestra sala: somossegundo. Para esta semana me gustaría que cada uno preparemos un trabalenguas.

A continuación recogemos la planificación de las actividades y tareas a realizar durante los cuatro días lectivos de esta semana, al igual que la semana pasada, tenéis una fecha límite tope de envío de los cuestionarios, para esta semana será el sábado  9 de mayo a las 23.59, pasada esa fecha los cuestionarios quedan cerrados. De este modo pretendemos mantener el orden en la ejecución de los mismos, y respetar los horarios y rutinas que habéis establecido en casa.



Para esta semana pretendemos trabajar sobre los siguientes objetivos fundamentales:

LENGUA
o   Escucha atenta de vídeos y audios  y selección de datos relevantes.
o   Lectura comprensiva: proyecto seres imaginarios⮚ Harry Potter. Narración de escenas. Texto explicativo.
o   Identificación de familias de palabras. Distinción entre palabra primitiva y palabras derivadas.
o   Repaso de las categorías gramaticales con significado vistas hasta el momento: nombre, adjetivo, verbo.
o   Expresión escrita: la narración de escenas siguiendo las fórmulas de orden temporal: “primero”, “más tarde”, “a continuación”, “por último” o “al final”, etc. La descripción de términos. La argumentación.

MATEMÁTICAS
o   Estrategias para la resolución de problemas
o   Resolución de problemas con el algoritmo de la multiplicación
o   Algoritmo de la multiplicación sin llevadas
o   Repaso algoritmo de la suma y de la resta
o   Aproximación y redondeo
o   Billetes de euro de 100, 200 y 500
o   Repaso de la multiplicación como reiteración de la suma de un mismo número (tablas del 1 al 8)
o   Inicio de la multiplicación como reiteración de la suma de un mismo número (tablas del 9)
o   Equivalencias entre las tablas de multiplicar.
o   Figuras geométricas y lógica espacial

CIENCIAS SOCIALES
o   Concepto de Prehistoria
o   Etapas de la prehistoria
o   Hitos más importantes del Paleolítico
o   Hitos más importantes del Neolítico
o   Hitos más importantes de la Edad de los Metales
o   Línea del tiempo y distribución espacio temporal

Todos estos contenidos competenciales se trabajarán a través del uso de cuestionarios. Es importante que planifiquéis el trabajo teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

·        Trabajar cada día el cuestionario diseñado para esa sesión.
·        Los cuestionarios están planificados secuencialmente con el objetivo de hacer que el aprendizaje sea progresivo.
·        Además, si a lo largo de la mañana cada alumno hace el cuestionario estipulado para esa jornada, se recomienda la ampliación a través de los recursos propuestos en el blog, o a partir de los intereses propios del alumno/a en cuestión.
·        Los cuestionarios son un instrumento de trabajo y estudio. Es imprescindible abordarlos con una libreta y un lápiz por delante. Resulta fundamental en un primer paso: copiar las preguntas, esquemas, tomar notas, realizar operaciones y cálculos, en el cuaderno de trabajo. Una vez terminada y revisada la tarea, los resultados se deben introducir en los cuestionarios. Para facilitar esta labor recomendamos el uso de “capturas de pantalla” o “pantallazo” de las diferentes propuestas del cuestionario, para en una segunda visita introducir todos los resultados directamente.
·        Los archivos adjuntos resultan imprescindibles para el cuestionario. Por medio de estas tareas de desarrollo, podernos vislumbrar si el alumnado ha logrado el nivel competencial adecuado, una vez asimilados los contenidos. Por tanto es muy importante que se incluyan dentro del propio cuestionario y a ser posible en formato PDF, la calidad, claridad y nitidez de la imagen resultan vitales para su adecuada evaluación.
·        Recordad una vez más la dinámica los cuestionarios:
1.     Se propone un contenido curricular, por medio de un video, una imagen, un texto…
2.     A continuación se plantean actividades de elección de respuesta o que implican subir archivos para la corrección. Todas las tareas se han de realizar en un cuaderno o libreta aunque solo se introduzcan las soluciones.
3.     Una vez resuelto y enviado, el propio cuestionario proporciona una respuesta inmediata con los aciertos y errores. Después yo tendré acceso a ellos y valoraré las respuestas.


Al igual hemos venido haciendo, básicamente nos centraremos en las áreas de lengua castellana, matemática y ciencias en inglés, siendo esto tan solo, una propuesta que pueden y deben completar y enriquecer con materiales de casa y en su caso, de la red. 
Como es habitual, el principal medio de comunicación sigue siendo Pasen, pero como complemento tenéis el blog de la clase: 
en el que se van alojando los propios cuestionarios y otros contenidos útiles.
Como material de lectura disponible y opcional os dejamos un par de links con lecturas en PDF sobre la temática que estamos trabajando. También están alojados en el blog.


ü  Material de lectura disponible y opcional “Las casas de Hogwarts”
ü  Material de lectura disponible y opcional. Cuentos con valores Cuentopía

Muchas gracias por vuestro esfuerzo, paciencia y cariño. Quedo a vuestra entera disposición


Un saludo
Francis Fdez
 #yomequedoencasa





VIRTUAL SCHOOL RAFAEL ALBERTI
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO DE 2020


SESIÓN 1: Lunes 4 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 1 LENGUA Harry Potter y el cáliz de fuego.
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 2: Martes 5 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 2 LOS MISTERIOS DE HOGWARTS // MATES
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 3: Miércoles 6 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 3 LENGUA //  Las maldiciones imperdonables
https://docs.google.com/forms/d/1iPR5EhwZOPXefDhaQvZwvSGgujKDiU1B3phUzp47lcE/editAl final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como es ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 4: Jueves 7 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 4 Mates con Furry Potter
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 5: Viernes 8 de mayo
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
               Cuestionario 5 Social Science: from Prehistory to History
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.




Por último os recordamos las claves de acceso a los libros digitales por si queréis seguir trabajando, ampliando y aprendiendo un poco más. En ellos hay alojados vídeos, canciones, juegos, lecturas y otro mucho material para hacerlo todo más fácil.
Toda esta información también la tenéis disponible en el blog en la página “Claves libros digitales”





           





Málaga 27 de abril de 2020

Estimadas familias de 2ºA del CEIP Rafael Alberti:
Espero que todas sigáis bien. Seguimos en casa, pero procuremos mantenernos fuertes y con buen ánimo. Esta semana cuenta con tan solo 4 días lectivos por lo que los cuestionarios también se adaptan a estas jornadas. Seguimos con la temática de Harry Potter que está resultando muy interesante. Hemos decidido incluir un cuestionario específico de Inglés, que seguro que os resulta muy fácil y la seño Raquel ha preparado uno de música.
Nos disponemos a abordar ya la sexta semana de clases no presenciales. Esperamos que el trabajo con los cuestionarios sea motivador y nos permita mantener los aprendizajes y avanzar gradualmente, siempre en la medida en que las circunstancias nos lo hagan posible. Vamos a continuar con la temática de Harry Potter, así que sería una idea genial poder ver en casa alguna de las películas. En la mayoría de las plataformas están disponibles.
El equipo docente es consciente del esfuerzo que esta modalidad de formación, está suponiendo para las familias. Agradeceros el esfuerzo, no dudéis que merece la pena y que vuestra labor como agentes co-educadores está siendo encomiable. Una vez más demostráis el poder de la familia como eslabón esencial, en el proceso educativo de los más pequeños. Queremos seguir ayudando en esta labor con la video conferencia de clase como ya sabéis, la tenemos los martes de 11 a 12 a través de la aplicación “jitsi meet” siendo el nombre de nuestra sala: somossegundo
A continuación recogemos la planificación de las actividades y tareas a realizar durante los cuatro días lectivos de esta semana, al igual que la semana pasada, tenéis una fecha límite tope de envío de los cuestionarios, para esta semana será el viernes  1 de mayo a las 23.59, pasada esa fecha los cuestionarios quedan cerrados. De este modo pretendemos mantener el orden en la ejecución de los mismos, y respetar los horarios y rutinas que habéis establecido en casa.




Para esta semana pretendemos trabajar sobre los siguientes objetivos fundamentales:
LENGUA
o   Escucha atenta de vídeos y audios  y selección de datos relevantes.
o   Lectura comprensiva: proyecto seres imaginarios⮚ Harry Potter. Narración y reglas del juego.
o   Identificación de palabras compuestas. Distinción palabras simples y compuestas.
o   Expresión escrita: la narración de escenas y la composición de instrucciones de un juego o deporte siguiendo unas pautas dadas.

MATEMÁTICAS Y CIENCIAS
o   Unidades de medida: el litro
o   Equivalencias entre el litro, el medio litro y el cuarto de litro.
o   Los diferentes estados de la materia
o   Como se produce el cambio de un estado a otro.
o   Características de los tres estados de la materia.
o   Aproximación
o   Creación de una pócima, facilitando modelos previos.
o   Repaso de la multiplicación como reiteración de la suma de un mismo número (tablas del 1 al 7)
o   Inicio de la multiplicación como reiteración de la suma de un mismo número (tablas del 8)
o   Equivalencias entre las tablas de mulitplicar.

INGLÉS
o   Listening: how to do a magic trick?
o   Vocabulary related to the topic and classroom language (match game)
o   True or false sentences with visual support (choose the right one)
o   Find the logical sequence and order the sentences according to the provided video
o   Make up a magic trick


Todos estos contenidos competenciales se trabajarán a través del uso de cuestionarios. Es importante que planifiquéis el trabajo teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
·        Trabajar cada día el cuestionario diseñado para esa sesión.
·        Los cuestionarios están planificados secuencialmente con el objetivo de hacer que el aprendizaje sea progresivo.
·        Además, si a lo largo de la mañana cada alumno hace el cuestionario estipulado para esa jornada, se recomienda la ampliación a través de los recursos propuestos en el blog, o a partir de los intereses propios del alumno/a en cuestión.
·        Los cuestionarios son un instrumento de trabajo y estudio. Es imprescindible abordarlos con una libreta y un lápiz por delante. Resulta fundamental en un primer paso: copiar las preguntas, esquemas, tomar notas, realizar operaciones y cálculos, en el cuaderno de trabajo. Una vez terminada y revisada la tarea, los resultados se deben introducir en los cuestionarios. Para facilitar esta labor recomendamos el uso de “capturas de pantalla” o “pantallazo” de las diferentes propuestas del cuestionario, para en una segunda visita introducir todos los resultados directamente.
·        Los archivos adjuntos resultan imprescindibles para el cuestionario. Por medio de estas tareas de desarrollo, podernos vislumbrar si el alumnado ha logrado el nivel competencial adecuado, una vez asimilados los contenidos. Por tanto es muy importante que se incluyan dentro del propio cuestionario y a ser posible en formato PDF, la calidad, claridad y nitidez de la imagen resultan vitales para su adecuada evaluación.
·        Recordad una vez más la dinámica los cuestionarios:
1.     Se propone un contenido curricular, por medio de un video, una imagen, un texto…
2.     A continuación se plantean actividades de elección de respuesta o que implican subir archivos para la corrección. Todas las tareas se han de realizar en un cuaderno o libreta aunque solo se introduzcan las soluciones.
3.     Una vez resuelto y enviado, el propio cuestionario proporciona una respuesta inmediata con los aciertos y errores. Después yo tendré acceso a ellos y valoraré las respuestas.



Al igual hemos venido haciendo, básicamente nos centraremos en las áreas de lengua castellana, matemática y ciencias en inglés, siendo esto tan solo, una propuesta que pueden y deben completar y enriquecer con materiales de casa y en su caso, de la red. 
Como es habitual, el principal medio de comunicación sigue siendo Pasen, pero como complemento tenéis el blog de la clase: 
en el que se van alojando los propios cuestionarios y otros contenidos útiles.
Como material de lectura disponible y opcional os dejamos un par de links con lecturas en PDF sobre la temática que estamos trabajando. También están alojados en el blog.


ü  Material de lectura disponible y opcional “Las casas de Hogwarts”
ü  Material de lectura disponible y opcional. Cuentos con valores Cuentopía

Muchas gracias por vuestro esfuerzo, paciencia y cariño. Quedo a vuestra entera disposición



Un saludo
Francis Fdez
 #yomequedoencasa





VIRTUAL SCHOOL RAFAEL ALBERTI
SEMANA DEL 27 AL  DE 30 ABRIL DE 2020

SESIÓN 1: Lunes 27 de Abril
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 1 LENGUA- Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 2: Martes 28 de Abril
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 2 PÓCIMAS // HARRY POTTER / MATES Y CIENCIAS
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 3: Miércoles 29 de Abril
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 3  EL QUIDDITCH Las reglas del juego
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como es ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 4: Jueves 30 de abril
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 4 How to do a magic trick // English
               Cuestionario 5 de música.
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

Por último os recordamos las claves de acceso a los libros digitales por si queréis seguir trabajando, ampliando y aprendiendo un poco más. En ellos hay alojados vídeos, canciones, juegos, lecturas y otro mucho material para hacerlo todo más fácil.
Toda esta información también la tenéis disponible en el blog en la página “Claves libros digitales”

CLAVES LIBORS DIGITALES 

LIBROS DE LA EDITORIAL VICENS VICES 

(Lengua, Matemáticas, Ciencias, Valores, Plástica)

Usuario: alu1rafaelalberti2019
Contraseña: alu1rafaelalberti


LIBRO DE LA EDITORIAL OXFORD (Inglés)

Para acceder al libro de inglés tenéis que crear una cuenta en la siguiente web 

utiliza el código 
CL83874331
  
Además tenéis acceso a los vídeos, canciones y otros contenidos en el siguiente link


AMAZING ROOFTOP











Málaga 20 de abril de 2020

Estimadas familias de 2ºA del CEIP Rafael Alberti:
Espero que todas sigáis bien. Seguimos en casa, pero procuremos mantenernos fuertes y con buen ánimo. Esta semana traemos novedades que os iremos detallando a continuación.
Nos disponemos a abordar ya la quinta semana de clases no presenciales. Esperamos que el trabajo con los cuestionarios sea motivador y nos permita mantener los aprendizajes y avanzar gradualmente, siempre en la medida en que las circunstancias nos lo hagan posible. Vamos a continuar con la temática de Harry Potter, así que sería una idea genial poder ver en casa alguna de las películas. En la mayoría de las plataformas están disponibles.
El equipo docente es consciente del esfuerzo que estas clases no presenciales están suponiendo para las familias. Agradeceros el esfuerzo, no dudéis que merece la pena y que vuestra labor como agentes co-educadores está siendo encomiable. Una vez más demostráis el poder de la familia como eslabón esencial, en el proceso educativo de los más pequeños. Esta semana queremos compartir esa labor con una video conferencia de clase, todos los martes de 11 a 12 vamos a estar conectados en la aplicación “jitsi meet” tal y como habéis leído y visto en el mensaje y en el vídeo que Orts os ha enviado explicando cómo descargar y utilizar la aplicación. Para nuestra clase el nombre de sala es: somossegundo
A continuación recogemos la planificación de las actividades y tareas a realizar durante los cinco días lectivos de esta semana, como novedad hemos introducido una fecha límite tope de envío de los cuestionarios, para esta semanas será el sábado 25 de abril a las 23.59, pasada esa fecha los cuestionarios quedan cerrados. De este modo pretendemos mantener el orden en la ejecución de los mismos, y respetar los horarios y rutinas que habéis establecido en casa.
Además para la semana que viene vamos a adelantar el envío de la programación de la semana, de este modo pretendemos que tengáis el material de la semana siguiente el viernes anterior. Así pues este viernes 24 nos gustaría tener listos y enviaros los cuestionarios de la semana del 27 al 29 de abril, nuestro objetivo es que el lunes a primera hora podáis comenzar a trabajar.

Para esta semana pretendemos trabajar sobre los siguientes objetivos fundamentales:

LENGUA

o   Escucha atenta de vídeos y audios  y selección de datos relevantes.
o   Lectura comprensiva: proyecto seres imaginarios⮚ Harry Potter. Narración.
o   Reconocimiento del verbo como palabra que indica acción. Identificación de los tres tiempos básicos del verbo: pasado, presente y futuro.
o  Identificación de palabras polisémicas. Utilización de palabras polisémicas de manera correcta en la composición de oraciones.
o   Expresión escrita: la descripción de lugares.

MATEMÁTICAS
  • o   Repaso de la multiplicación como reiteración de la suma de un mismo número (tablas del 1 al 6)
  • o   Inicio de la multiplicación como reiteración de la suma de un mismo número (tablas del 7)
  • o   Creación de problemas, algoritmos de la suma y la resta
  • o   Cálculo, anterior posterior y prueba de la resta
  • o   Clasificación
  • o   Uso del calendario
  • o   Uso del tangram: formas geométricas básicas y desarrollo de la inteligencia visual


CIENCIAS E INGLÉS
  • o   Las Plantas
  • o   Clasificación de las plantas.
  • o   Función de alimentación de las plantas: La fotosíntesis
  • o   Vocabulario relacionado con las partes de las plantas
  • o   Vocabulario relacionado con la alimentación de las plantas
  •  

PLÁSTICA
o   La tarea de plástica está incluida en la actividad “Elaboración del tangram”



Todos estos contenidos competenciales se trabajarán a través del uso de cuestionarios. Es importante que planifiquéis el trabajo teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
·        Trabajar cada día el cuestionario diseñado para esa sesión.
·        Los cuestionarios están planificados secuencialmente con el objetivo de hacer que el aprendizaje sea progresivo.
·        Además, si a lo largo de la mañana cada alumno hace el cuestionario estipulado para esa jornada, se recomienda la ampliación a través de los recursos propuestos en el blog, o a partir de los intereses propios del alumno/a en cuestión.
·        Los cuestionarios son un instrumento de trabajo y estudio. Es imprescindible abordarlos con una libreta y un lápiz por delante. Resulta fundamental en un primer paso: copiar las preguntas, esquemas, tomar notas, realizar operaciones y cálculos, en el cuaderno de trabajo. Una vez terminada y revisada la tarea, los resultados se deben introducir en los cuestionarios. Para facilitar esta labor recomendamos el uso de “capturas de pantalla” o “pantallazo” de las diferentes propuestas del cuestionario, para en una segunda visita introducir todos los resultados directamente.
·        Los archivos adjuntos resultan imprescindibles para el cuestionario. Por medio de estas tareas de desarrollo, podernos vislumbrar si el alumnado ha logrado el nivel competencial adecuado, una vez asimilados los contenidos. Por tanto es muy importante que se incluyan dentro del propio cuestionario y a ser posible en formato PDF, la calidad, claridad y nitidez de la imagen resultan vitales para su adecuada evaluación.
·        Recordad una vez más la dinámica los cuestionarios:
1.     Se propone un contenido curricular, por medio de un video, una imagen, un texto…
2.     A continuación se plantean actividades de elección de respuesta o que implican subir archivos para la corrección. Todas las tareas se han de realizar en un cuaderno o libreta aunque solo se introduzcan las soluciones.
3.     Una vez resuelto y enviado, el propio cuestionario proporciona una respuesta inmediata con los aciertos y errores. Después yo tendré acceso a ellos y valoraré las respuestas.



Al igual hemos venido haciendo, básicamente nos centraremos en las áreas de lengua castellana, matemática y ciencias en inglés, siendo esto tan solo, una propuesta que pueden y deben completar y enriquecer con materiales de casa y en su caso, de la red. 
Como es habitual, el principal medio de comunicación sigue siendo Pasen, pero como complemento tenéis el blog de la clase: 
en el que se van alojando los propios cuestionarios y otros contenidos útiles.
Como material de lectura disponible y opcional os dejamos un par de links con lecturas en PDF sobre la temática que estamos trabajando. También están alojados en el blog.


ü  Material de lectura disponible y opcional “Las casas de Hogwarts”
ü  Material de lectura disponible y opcional. Cuentos con valores Cuentopía

Muchas gracias por vuestro esfuerzo, paciencia y cariño. Quedo a vuestra entera disposición



Un saludo
Francis Fdez
 #yomequedoencasa
  


VIRTUAL SCHOOL RAFAEL ALBERTI
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020

SESIÓN 1: Lunes 20 de Abril
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 1 Harry Potter y la cámara secreta // Lengua
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 2: Martes 21 de Abril
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 2 Furry Potter // Matemáticas
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 3: Miércoles 22 de Abril
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 3  LA CÁMARA DE LOS SECRETOS. Describo lugares. Tiempos del verbo
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como es ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 4: Jueves 23 de abril
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 4 Furry Potter // cálculo
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 5: Viernes 24 de abril
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 5 HARRY POTTER SCIENCE + ENGLISH El sauce boxeador
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.


Por último os recordamos las claves de acceso a los libros digitales por si queréis seguir trabajando, ampliando y aprendiendo un poco más. En ellos hay alojados vídeos, canciones, juegos, lecturas y otro mucho material para hacerlo todo más fácil.
Toda esta información también la tenéis disponible en el blog en la página “Claves libros digitales”
https://segundocursoceiprafaelalbertimalaga.blogspot.com/p/claves-libors-digitales.html














CUESTIRONARIOS SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL 2020
https://drive.google.com/drive/u/0/my-drive

Málaga 14 de abril de 2020

Estimadas familias de 2ºA del CEIP Rafael Alberti:
Espero que todas sigáis bien y que esta semana de vacaciones os haya servido para descansar y retomar fuerzas. Seguimos en casa, pero procuremos mantenernos fuertes y con buen ánimo.
Nos disponemos a abordar ya la cuarta semana de clases no presenciales. Esperamos que el trabajo con los cuestionarios sea motivador y nos permita mantener los aprendizajes y avanzar gradualmente, siempre en la medida en que las circunstancias nos lo hagan posible.
El equipo docente es consciente del esfuerzo que estas clases no presenciales están suponiendo para las familias. Agradeceros el esfuerzo, no dudéis que merece la pena y que vuestra labor como agentes co-educadores está siendo encomiable. Una vez más demostráis el poder de la familia como eslabón esencial, en el proceso educativo de los más pequeños. Gracias.
A continuación recogemos la planificación de las actividades y tareas a realizar durante los cuatro días lectivos de esta semana, que responden a la selección de los siguientes objetivos fundamentales y sobre los que girará el aprendizaje de esta semana:
LENGUA
o   Lectura comprensiva: proyecto seres imaginarios Harry Potter. Narración y poema.
o    Reconocimiento del verbo como palabra que indica acción. Diferenciación del nombre y el adjetivo.
o   Identificación del poema como texto con características especiales (rima).
o   Expresión escrita: la descripción de personajes (repaso) y el poema (cuarteto básico).

MATEMÁTICAS
o   Repaso de los conceptos de doble y triple
o   Repaso de la multiplicación como reiteración de la suma de un mismo número (tablas del 1 al 4)
o   Inicio de la multiplicación como reiteración de la suma de un mismo número (tablas de 5 y del 6)
o   Resolución de problemas, algoritmos de la suma y la multiplicación
o   Repaso de las hora (en punto y media)
o   Avance de la hora (y cuarto y menos cuarto)
o   Resolución de problemas relacionados con realidades cercanas al alumnado. € y céntimo de €

CIENCIAS E INGLÉS
o   Las Plantas
o   Clasificación de las plantas
o   Funciones vitales de las plantas
o   Función de alimentación de las plantas.
o   Vocabulario relacionado con las partes de las plantas
o   Vocabulario relacionado con la alimentación de las plantas
PLÁSTICA
o   La tarea de plástica está incluida en la actividad “Describe a tu personaje favorito de Harry Potter” que va en archivo adjunto. Es la parte de dibuja al personaje.

Todos estos contenidos competenciales se trabajarán a través del uso de cuestionarios. Es importante que planifiquéis el trabajo teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
·        Trabajar cada día el cuestionario diseñado para esa sesión.
·        Los cuestionarios están planificados secuencialmente con el objetivo de hacer que el aprendizaje sea progresivo.
·        Además, si a lo largo de la mañana cada alumno hace el cuestionario estipulado para esa jornada, se recomienda la ampliación a través de los recursos propuestos en el blog, o a partir de los intereses propios del alumno/a en cuestión.
·        Los cuestionarios son un instrumento de trabajo y estudio. Es imprescindible abordarlos con una libreta y un lápiz por delante. Resulta fundamental en un primer paso: copiar las preguntas, esquemas, tomar notas, realizar operaciones y cálculos, en el cuaderno de trabajo. Una vez terminada y revisada la tarea, los resultados se deben introducir en los cuestionarios. Para facilitar esta labor recomendamos el uso de “capturas de pantalla” o “pantallazo” de las diferentes propuestas del cuestionario, para en una segunda visita introducir todos los resultados directamente.
·        Los archivos adjuntos resultan imprescindibles para el cuestionario. Por medio de estas tareas de desarrollo, podernos vislumbrar si el alumnado ha logrado el nivel competencial adecuado, una vez asimilados los contenidos. Por tanto es muy importante que se incluyan dentro del propio cuestionario y a ser posible en formato PDF, la calidad, claridad y nitidez de la imagen resultan vitales para su adecuada evaluación.
·        Recordad una vez más la dinámica los cuestionarios:
1.     Se propone un contenido curricular, por medio de un video, una imagen, un texto…
2.     A continuación se plantean actividades de elección de respuesta o que implican subir archivos para la corrección. Todas las tareas se han de realizar en un cuaderno o libreta aunque solo se introduzcan las soluciones.
3.     Una vez resuelto y enviado, el propio cuestionario proporciona una respuesta inmediata con los aciertos y errores. Después yo tendré acceso a ellos y valoraré las respuestas.

Al igual hemos venido haciendo, básicamente nos centraremos en las áreas de lengua castellana, matemática y ciencias en inglés, siendo esto tan solo, una propuesta que pueden y deben completar y enriquecer con materiales de casa y en su caso, de la red. 
Como es habitual, el principal medio de comunicación sigue siendo Pasen, pero como complemento tenéis el blog de la clase: 
en el que se van alojando los propios cuestionarios y otros contenidos útiles.
Como material de lectura disponible y opcional os dejamos un par de links con lecturas en PDF sobre la temática que estamos trabajando. También están alojados en el blog.
Material de lectura disponible y opcional “Las casas de Hogwarts”
Material de lectura disponible y opcional. Cuentos con valores Cuentopía

Muchas gracias por vuestro esfuerzo, paciencia y cariño. Quedo a vuestra entera disposición
Un saludo
Francis Fdez
 #yomequedoencasa

VIRTUAL SCHOOL RAFAEL ALBERTI
SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL DE 2020

SESIÓN 1 Martes 14 de Abril
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 1 HARRY POTTER LENGUA // LA PIEDRA FILOSOFAL
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 2 Miércoles 15 de Abril
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 2 HARRY POTTER MATEMÁTICAS 
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como es ha explicado en las instrucciones.


SESIÓN 3 Jueves 16 de abril
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 3 HARRY POTTER LENGUA // LAS CASAS DE HOGWARTS
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 4 Viernes 17 de abril
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF “Las casas de Hogwarts” alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 4 HARRY POTTER SCIENCE + ENGLISH
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.


Por último os recordamos las claves de acceso a los libros digitales por si queréis seguir trabajando, ampliando y aprendiendo un poco más. En ellos hay alojados vídeos, canciones, juegos, lecturas y otro mucho material para hacerlo todo más fácil.
Toda esta información también la tenéis disponible en el blog en la página “Claves libros digitales”





CLAVES LIBORS DIGITALES 


LIBROS DE LA EDITORIAL VICENS VICES 

(Lengua, Matemáticas, Ciencias, Valores, Plástica)




Usuario: alu1rafaelalberti2019
Contraseña: alu1rafaelalberti




LIBRO DE LA EDITORIAL OXFORD (Inglés)

Para acceder al libro de inglés tenéis que crear una cuenta en la siguiente web 


utiliza el código 

CL83874331



Además tenéis acceso a los vídeos, canciones y otros contenidos en el siguiente link




AMAZING ROOFTOP









Málaga 30 de marzo de 2020

Estimadas familias de 2ºA del CEIP Rafael Alberti:
Me pongo de nuevo en contacto con vosotros y vosotras para aclarara algunas dudas que muchos me planteáis:

·       La dirección, de acceso a los cuestionarios, está alojada, tanto en el mensaje, que os envío, cada lunes por pasen, como en el blog de la clase

·       Tanto los resultados de los cuestionarios y los archivos adjuntos, nos llegan automáticamente a la carpeta de google drive donde tenemos alojados los cuestionarios. NO ES NECESARIO VOLVER A ENVIARLOS ni por pasen ni por correo electrónico. Por favor, ahora que hemos conseguido simplificarlo todo, no lo hagamos dos veces.

·       ES IMPRESCINDIBLE que cuando os comuniquéis Pasen, por cualquier motivo, en el apartado ASUNTO aparezca el NOMBRE DE VUESTRO HIJO O HIJA. ASUNTO: NOMBRE ALUMNO / A. Ese simple hecho nos facilita mucho la tarea, por eso os la agradezco de antemano.


Muchas gracias por vuestro esfuerzo, paciencia y cariño. Quedo a vuestra entera disposición
Un saludo
Francis Fdez
 #yomequedoencasa




                      CUESTIONARIO SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO

Málaga 30 de marzo de 2020

Estimadas familias de 2ºA del CEIP Rafael Alberti:
En primer lugar espero que todos y todas sigáis bien, los días van pasando y parece que nos vamos acostumbrarnos a esta situación tan complicada. Sería conveniente seguir animando a los más peques a que mantengan sus horarios y rutinas de casa.
Espero que la utilización de los cuestionarios y formularios de google, hayan facilitado la elaboración de las tareas, así como su envío para la evaluación.
Por nuestra parte, decir que tenemos la sensación de haber encontrado un aliado más eficiente que Pasen. Gracias a los cuestionarios, la información nos llega de forma directa y los archivos adjuntos son más fáciles de bajar. Pensad, que esta herramienta también es nueva para nosotros y además la hemos tenido que aprender a usar, de forma acelerada y autodidacta, por lo que esperamos que seáis pacientes con los errores. Cada día vamos aprendiendo cosas nuevas de ellos y trabajamos para que su contenido sea más efectivo. Por todo ello, os rogamos que los trabajéis con calma, dándoles tiempo, reflexionando sobre las cuestiones planteadas e indagando en los contenidos que se proponen.
Los cuestionarios son muy útiles, pero carecen de la capacidad, de registrar el desarrollo en el proceso de aprendizaje de vuestros hijos e hijas. Esas carencias deben de ser cubiertas con vuestro saber hacer y paciencia, en estos días, en los que nosotros no podemos estar ahí. De este modo os pedimos que, no los toméis como un juego, o un divertimento, para tener entretenidos al alumnado. Su realización debe de completarse con el uso del cuaderno, para que puedan ir desarrollando y aplicando los contenidos propuestos, por los vídeos y sus tramas. Además, la mayoría de los cuestionarios concluyen con una tarea final de elaboración propia, que tiene que ser subida, esta tarea es fundamental para nosotros, en ellas intentamos vislumbrar hasta qué punto se han alcanzado los objetivos fijados, por ello os rogamos que animéis a vuestros hijos e hijas en su elaboración.
Al igual que la semana pasada, básicamente nos centraremos en las áreas de lengua castellana, matemática y ciencias en inglés, siendo esto tan solo, una propuesta que pueden y deben completar y enriquecer con materiales de casa y en su caso, de la red. 
Como es habitual, el principal medio de comunicación sigue siendo Pasen, pero como complemento tenéis el blog de la clase: 
en el que se van alojando los propios cuestionarios y otros contenidos útiles.
Muchas gracias por vuestro esfuerzo, paciencia y cariño. Quedo a vuestra entera disposición
Un saludo
Francis Fdez
 #yomequedoencasa

VIRTUAL SCHOOL RAFAEL ALBERTI
SEMANA III // del 30 de marzo al 3 de abril del 2020 

SESIÓN 1
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF mitología griega alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 1 “HACEMOS TORRIJAS, SECCIÓN LENGUA”
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 2
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF mitología griega alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 2 “RECETA TORRIJAS sección mates”
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como es ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 3
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF mitología griega alojado en el blog de la clase.
Cuestionario 3 “FOOD AND RECIPES  sección Science + English”
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 4
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF mitología griega alojado en el blog de la clase.
Cuestionario: “LOS PRONOMBRES PERSONALES”
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.

SESIÓN 5
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF mitología griega alojado en el blog de la clase.
Cuestionario “CÁLCULO”

Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.















CUESTIONARIO SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO 


Málaga 23 de marzo de 2020

Estimadas familias de  2º A del CEIP Rafael Alberti:
En primer lugar espero que todos y todas os encontréis bien, a pesar de las circunstancias por las que estamos pasando.
Después de una primera semana, nos hemos percatado de lo poco eficiente que ha resultado el uso de archivos adjuntos por medo de Pasen. Esta reflexión nos ha animado a cambiar de estrategia y crear un blog como canal de comunicación, (complementario a Pasen) más sencillo, más directo y más cómodo. Así pues, os queremos dar la bienvenida a este blog, que hemos creado a marchas forzadas, para poder alojar de una forma más clara y fácil, los contenidos de la clase de 2ºA del CEIP Rafael Alberti.
Esta tarea también es nueva para nosotros, tarea que hemos tenido que aprender a marchas forzadas, por lo que os rogamos que seáis pacientes, nuestro principal objetivo es poder haceos todo un poco más fácil, por lo que intentaremos suplir nuestras carencias tecnológicas con nuestras dotes pedagógicas.
Para el trabajo de esta semana, hemos decidido simplificar la tarea por medio de cuestionarios online. La dinámica de estos cuestionarios es la siguiente:
1.     Se propone un contenido curricular a trabajar, por medio de un vídeo, una imagen, un texto…
2.     A continuación se van realizan los ejercicios propuestos, os aconsejamos que, como soporte físico, usen la libreta o en su defecto folios, que tengáis en casa.
3.     Una vez enviado, el propio cuestionario proporciona una respuesta inmediata con los aciertos y errores, para las algunas de las preguntas.
De este modo evitamos tener que enviar archivos por medio de la aplicación Pasen y se agiliza la evaluación. Tal y como hemos mencionado, como soporte de trabajo, se debe seguir usando las libretas, en nuestra mano está, que se siga respetando el orden, la limpieza y la buena presentación de las mismas. Sé que vuestros hijos e hijas saben y pueden hacerlo, así me lo han demostrado día a día en clase.
Al igual que la semana pasada, básicamente nos centraremos en las áreas de lengua castellana, matemática y ciencias en inglés, siendo esto tan solo, una propuesta que pueden y deben completar y enriquecer con materiales de casa y en su caso, de la red. 
Además es muy importante que retomemos el uso de la agenda, pero esta vez, con un nuevo enfoque. Nos enfrentamos por primera vez, a una situación nueva, por lo que puede resultar muy interesante que nuestro alumnado recopile en sus agendas estos hechos, que sin duda serán históricos. Por ello hemos pensado, que usen su agenda a modo de diario, en los que anoten, hechos, anécdotas, sentimientos, reflexiones, vivencias, inquietudes, dudas... de estos días. Pensad en el valioso documento que estarán elaborando al ser leído en el futuro. Nuestra idea es convertir las agendas en una especie de cápsula en el tiempo, en las que queden constancia y perdure todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Instrucciones de cómo llegar hasta el blog de la clase:

Véase el siguiente vídeo
O escribe en la barra de direcciones, de cualquier navegador:
Tanto en este documento, enviado vía Pasen, como en el propio blog, tenéis alojados los cuestionarios de trabajo. Esperamos que de esta forma podamos agilizar las cuestiones técnicas y consigamos mantener la actividad escolar, sin añadir más presión a nuestros hogares.
Muchas gracias por vuestro esfuerzo, paciencia y cariño. Quedo a vuestra entera disposición


Un saludo
Francis Fdez
 #yomequedoencasa








VIRTUAL SCHOOL RAFAEL ALBERTI
SEMANA II // del 23 al 27 de marzo del 2020


SESIÓN 1
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF mitología griega alojado en el blog de la clase.

Cuestionario 1 “ EASTER EGG HUNT 2020 sección Lengua”
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.


SESIÓN 2
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF mitología griega alojado en el blog de la clase.

Cuestionario 2 “ EASTER EGG HUNT 2020 sección Matemáticas”
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como es ha explicado en las instrucciones.


SESIÓN 3
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF mitología griega alojado en el blog de la clase.

Cuestionario 3 “ EASTER EGG HUNT 2020 sección Science + English”
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.


SESIÓN 4
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF mitología griega alojado en el blog de la clase.

Cuestionario Demostrativos
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.


SESIÓN 5
Media hora de lectura individual de cualquier material que tengáis por casa, sobre una temática acorde a los intereses del niño o niña. En caso de no disponer de material se puede usar el PDF mitología griega alojado en el blog de la clase.

Cuestionario Palabras G // J
Al final del día uso de la agenda a modo de diario tal y como se ha explicado en las instrucciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario